Cristian Roldán: la pintura mural como intervención política

Diaspora Rican

46 x 6ft.

Spray paint, Acrylic and house paint on wood fence

2020

This public artwork narrates the story of the multiple waves of the Puerto Rican migration to the United States after the island was invaded by the U.S. and was transferred to become a possession of United States in 1898. Puerto Rico was immediately proclaimed as a colonial enterprise that belongs to but is not a part of the U.S. The change thwarted the economic and financial development of the colonized territory; in which the island produced what it not consume and consume what it not produce. This has ensures a process of constantly spatially deconcentrating the Puerto Rican people. This constant displacement, for economic survival, has created a spectrum of an ever-mutating identity that struggles to find and define a place in these new spaces, without losing their essence and their will for self-determination.

The images, in this mural, depict the waves of migration from Puerto Rico to the U.S. for over a century, and aims to raise consciousness of the negative impact of this of this constant population movement on the island. Every single image in the mural represents a different historical context that has informed the Puerto Rican identity to become that of a “nomadic” nation or as Jorge Duany states “A nation on the move”.

La siguiente pieza narra las múltiples olas migratorias de Puerto Rico hacia Estados Unidos después que la isla fuera transferida a Estados Unidos en 1898. Inmediatamente Puerto Rico fue etiquetada como una colonia, que pertenece pero no es parte de los Estados Unidos. El cambio impidió el desarrollo económico y financiero del territorio colonizado, al convertirle en un territorio que produce lo que no consume y consume lo que no produce, creando así un proceso de contante desconcentración espacial de los puertorriqueños. El desplazamiento constante ha creado un espectro de mutaciones de una identidad que lucha por encontrar y definir un lugar en los nuevos espacios, sin perder la esencia y el deseo de autodeterminación.

Las imágenes, en este mural, representan las olas migratorias de Puerto Rico a los Estados Unidos, por mas de un centenario, buscando crear conciencia sobre el impacto negativo de a pérdida de población en la isla. Cada imagen en el mural representa un contexto histórico que ha fomentado a la identidad puertorriqueña a convertirse en una nación nómada o como Jorge Duany diría “Una nación en vaivén”.

Consulta mas de la obra del artista a través de sus redes sociales

@roldan.aponte

www.facebook.com/Roldarts

Un comentario sobre "Cristian Roldán: la pintura mural como intervención política"

  1. Mi primo Christian es una persona fantástica.
    Puede recrear el dolor de los puertorriqueños en un mural…
    Puede transportarte con una sola imagen.
    Puede educarte con un paseo. ¡Me siento orgullosa de poder conocerte!

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