Laura Román: el camino del inmigrante

El camino del inmigrante

En la película Cuaco conocemos las diferentes experiencias sobre las dificultades que experimentan los inmigrantes mexicanos durante su vida en  los Estados Unidos. La película muestra tres etapas importantes que enfrenta el protagonista Horacio Malafoca. En primer lugar, el camino a seguir hacia el norte; en segundo lugar, la identidad que va perdiendo y a la misma vez la nueva que irá adquiriendo en este nuevo país; y por último, la adaptación a un nuevo estilo de vida y de trabajo. Muchos de los inmigrantes que vivimos en Estados Unidos nos podemos identificar con estas tres etapas. Cabe mencionar que la película fue escrita y dirigida por un inmigrante, Raúl Dorantes, quien tomó un poco de sus experiencias personales y las plasmó en este guión, el mismo que muestra un ambiente urbano y rural, que acerca a Chicago y al México que dejamos atrás.

Cuaco representa la libertad de expresar mi cultura mi idioma y mi propia identidad dentro del entorno familiar y social sin el temor de sentirme discriminada o atemorizada por expresar mis ideas. Como mencioné al principio, considero que hay tres etapas que atravesamos de alguna manera los que decidimos dejar nuestro país para mejorar nuestro situación de vida y de nuestras familias. El camino hacia Estados Unidos es un hecho que marca nuestra identidad y nuestra vida para siempre. Los motivos que tenemos para alejarnos de nuestra familia y nuestro país son varios, principalmente la economía Horacio Malafoca emigra de México huyendo, después de haber robado dinero en su trabajo y evitar enfrentar la cárcel tras cometer un fraude. De la misma forma Horacio Malafoca sufre una gran decepción al darse cuenta que su propio hermano le robó dos millones de pesos que el banco le prestó para poder hacer crecer más su negocio de prestamista en su comunidad. Este hecho le afectó mucho a Horacio y lo empuja a tomar la decisión de dejar a su novia Rosa y a su madre y emigrar hacia los Estados Unidos. Cabe destacar que Horacio tiene un motivo un poco parecido años después de vivir en Chicago que lo hace regresar a México y emprender un  viaje de regreso a su pueblo. Huye de la policía, ya que se dedica a falsificar documentos para que los inmigrantes indocumentados puedan trabajar en fábricas u otros lugares. Otro motivo del regreso a su pueblo es porque siente que va a morir y quiere ser enterrado en el lugar donde nació. Aunque esto es más bien una manera de pensar de manera simbólica: regresar al lugar de nuestro origen es para volver a recuperar la identidad que Horacio a través de los años perdió en este país. Cree que al retomar el regreso por el mismo camino que comenzó treinta años atrás le devolverá la paz y la tranquilidad personal que buscaba.

            Emprender el camino hacia el norte es la primera etapa como inmigrante que tendrá que sobrepasar Horacio, la cual no será nada fácil. La recuerda como entre sueños, pero él prefiere llamar “ensueño”. Al igual que muchos inmigrantes, Horacio decide cruzar por el desierto y  enfrentar el camino largo y peligroso que presenta la naturaleza. Caminó días sobre la arena caliente y el sol ardiente sobre su cabeza, por momentos había plantas de nopales y algunos árboles.

Horacio de pronto en su camino de regreso a México  encuentra unos galones de agua que llevan el título de “Ángeles de la arena”. Recoge uno y bebe con ansias y se lo lleva para el camino. Quiero mencionar que los galones de agua en el desierto son dejados en el desierto por personas y organizaciones que se dedican a ayudar a indocumentados a sobrevivir en su largo camino hacia Estados Unidos, y que por hacer esta obra humanitaria bajo el lema “No más muertos” enfrentan represalias de cárcel y sanciones monetarias por ayudar a indocumentados en territorio estadounidense. Años atrás no existían organizaciones que dejaran agua en el desierto y muchos morían en el camino; hoy en día y gracias a la noble labor de organizaciones humanitarias muchas vidas de indocumentados se han salvado.

            En segundo lugar, después de cruzar exitosamente la frontera, Horacio llegó al lugar deseado: los Estados Unidos, un país con una cultura, idioma y una  sociedad muy diferentes a las que dejamos en México. Viene entonces la creación de una identidad nueva en una comunidad que nos empuja a cambiar nuestra persona, nuestras ideas y enfrentar nuevos retos para sobrevivir en este país. Aprender inglés es fundamental para comunicarnos con personas de diferentes culturas, además que es el idioma oficial de Estados Unidos. Es un reto muy importante de alcanzar; es un proceso que nos toma tiempo y es importante “perder el miedo al ridículo al hablar inglés” y perder el temor a equivocarnos al ir aprendiendo este idioma nuevo.  Es vital e importante lograr aprender identificarnos con este idioma y poder socializar en la comunidad en la que llegamos a vivir o en nuestro entorno de trabajo.

            Como tercera etapa, después del cruce y de la identidad, llegamos a la tercera etapa y es conseguir la adaptación en un nuevo ambiente de idioma, cultura y vida moderna en Estados Unidos. Como lo narra Horacio Malafoca en su escena sobre el escenario sin audiencia acerca de  la adaptación a sus varios trabajos que desempeñó en el trayecto de sus primeros años de su vida en Chicago. En Querétaro había sido contador titulado y con un empleo en una compañía de seguros pero aquí en Chicago su título no era reconocido, así que optó por trabajar en lo que encontrara por ejemplo, como albañil o cocinero, aprendió a llenar planillas para hacer impuestos y por último la venta de casas y la contabilidad. Después de obtener su residencia y obtener los documentos que lo acreditaban como ciudadano, se dedicó a los negocios que le daban a ganar mucho dinero y así logró  alcanzar enormes ganancias. A grandes rasgos, Horacio Malafoca le relata al Horacio del pasado todo lo que él ha logrado en su adaptación: tener casas, carros, viajes y ropa de marca y una esposa que le dio una vida de lujos.

 Considerando que Horacio consiguió obtener una vida que algunos  inmigrantes llegan a tener a base de esfuerzo y de trabajo no significó que todo eso le haya causado satisfacción o felicidad. Las oportunidades o circunstancias por las que tuvo que pasar lo obligaron a adaptarse y de alguna manera a conseguir su sueño americano. Sin embargo, al final decide regresar a México buscando perder esa identidad que había creado como Horacio Malafoca y reencontrar al “Cuaco” libre y sencillo que había dejado en el pasado, al Horacio Sánchez que siendo muy joven se fue perdiendo en el trayecto de treinta años. En conclusión, los inmigrantes que llegamos a este suelo estadounidense por la razón que haya sido, sufrimos y vencemos obstáculos físicos y sociales para adaptarnos y permanecer en este país. Los inmigrantes latinoamericanos en este tiempo somos “una mayoría minoría” muy productiva y trabajadora; y por lo tanto somos parte importante de esta nación y merecemos respeto e igualdad.

Referencias:

Dorantes

https://codiceinformativo.com/columna/cuaco-el-regreso-del-cine-a-tx/

https://www.elbeismanpress.com/autores.html#

https://colectivoelpozo.weebly.com/elenco.html

Película Cuaco:

Agua a indocumentados:

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190305/46838298731/condena-ayuda-agua-desierto-arizona-inmigrantes.html

Aprender Ingles:

http://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200130/473219429288/atreves-reto-aprender-idiomas.html

 Inmigrantes de México, que viven en Chicago.

https://www.chicagotribune.com/hoy/chicago/ct-mexicanos-y-otros-hispanos-la-minora-mas-grande-de-chicago-20171011-story.html

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/los-mexicanos-se-extinguen-en-chicago-estados-unidos/110443

Cubanos:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s